sábado, 30 de octubre de 2021

HENAREJOS Y EL PUNTAL DEL CARNERO (1344msnm)

Henarejos se recuesta sobre el flanco nororiental de la muela que, en su punta sur, a unos 4km en línea recta, levanta su maciza estructura hasta los 1344msnm del Puntal, objeto de la actual excursión/ascensión. La topografía oficial le denomina PUNTAL, lo que sugiere formaciones atrevidas y destacadas que despejan hacia el vacío alguna suerte de precipicios. No es así. Las aplastadas y masivas formas que apreciamos al llegar a la población desde el Este, continúan igual en este extremo sur de la montaña. Hoy día, invadida y destrozada por una línea de aerogeneradores de 70 metros, ofrece al excursionista la sencilla satisfacción de una caseta de observación desde la que, menos mal, obtener unas vistas soberbias sobre la geografía circundante. El novedoso paradigma de las renovables y el  cambio climático, que suena repetidamente en nuestros televisores igual que un eslogan de la  Coca Cola, produce estos monstruos. Y la aparente contradicción de que para preservar el planeta hay que destruir sus paisajes y, sobre todos ellos, las montañas, que son, por su especial orografía, los últimos reductos del territorio natural, escasamente alterado por el hombre. Son las estupideces de nuestro tiempo, abrazadas por rebaños de cretinos que, sintiéndose profetas de esta nueva causa, llevados, lo reconozco, por buenas intenciones, no son conscientes del mal que hacen. (Además, si añadimos el asunto de feroz actualidad que es el abuso que supone pagar facturas de la luz a precio de oro, nos encontramos que a más aerogeneradores y huertos solares de aluminio y sílice venenoso, más cara pagamos la energía. Hay algo que no me cuadra. Nos están engañando. Pero, claro, para caer en la cuenta es necesario pensar un rato; cosa de la que están lejos, veo, mis congéneres de recia estirpe socialista... Este socialismo pijo que, sin embrago, se despliega con inusual violencia.)

                   HENAREJOS, lado Sur. La fortaleza y el Otoño recién aparecido.



HENAREJOS visto desde la  carretera de entrada. El núcleo de la población se recuesta al otro lado de la colina donde, a la llegada, observamos la fortaleza. Lo que sigue, hacia el SE es el valle del río Henarejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERLUDIO IBAÑÉS (CASAS IBÁÑEZ, PUNTO DE PARTIDA)

 Todo viaje tiene su origen, su punto de partida. Nada surge porque sí; y el viaje, como todo plan de humana condición, obedece a un motivo....